Un plato muy nutritivo y en invierno entona el cuerpo.
MI PEQUEÑA HISTORIA
Mi padre pasó su infancia en Logroño, territorio con gran huerta, así que uno de los platos más habituales en su casa era una sopa con bastantes verduras que a mi padre le encantaba y le continúa encantando, así que mi madre no tuvo más remedio que aprender la receta de mi abuela paterna para reproducirla.
Como, cuando a mi padre le apetece comerla, siempre se refiere a ella como “la sopa que le hacía su madre en Logroño” todos en casa la hemos bautizado como “sopa riojana”, pero debe estar bastante extendida, porque en Pradoluengo, el pueblo de mi marido también la hacen prácticamente con la misma receta.
Ya he comentado que Logroño tiene un significado especial para mi padre, allí pasó su infancia y parte de su adolescencia ya que mi abuelo estaba allí destinado, todavía conserva amigos del colegio e incluso en su ochenta cumpleaños le organizamos una fiesta sorpresa allí, pudo visitar su colegio y charlar con dos de sus compañeros.
En fin, que Logroño es una ciudad que nos encanta, tanto por los lazos familiares que nos unen a ella, como por su maravillosa gente.
INGREDIENTES
Para seis personas
1 tomate maduro
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento choricero o 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
150 gr de pan duro
1,2 litros de agua
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
ELABORACIÓN
Cortar el pimiento choricero en trozos medianos, quitar las semillas y ponerlo a remojo en un bol con parte del agua, si se utiliza la carne de pimiento este paso habría que saltárselo.
Trocear las verduras en trocitos, no excesivamente pequeños, si hay niños es mejor hacer los trozos más pequeños, luego reservar.
Picar el pan en trozos medianos y reservar.
En una cazuela poner todos los ingredientes menos el pan y el pimentón.
Añadir el agua, incluso la que se ha utilizado para hidratar el pimiento choricero.
Poner la cocina a fuego medio y llevar la sopa a ebullición momento en el que se pone la sal.
Cuando lleve cociendo la sopa cinco minutos de añade el pan
Y el pimentón.
Dejar cocer por espacio de 20 minutos, pasado este tiempo la sopa estará lista.
Sobre esta receta básica se pueden hacer variaciones, como dejarla más o menos densa utilizando más o menos cantidad de agua, añadir un huevo batido justo al apagar el fuego, escalfar un huevo en la sopa e incluso admite que se le agreguen setas.
En cualquier caso siempre está deliciosa.
Comentarios