Esta es mi receta de sopa de pescado muy buena y sana, sobre todo viene genial en invierno.
MI PEQUEÑA HISTORIA
Este plato es totalmente a mi aire, os presentaré una receta base que en mi caso varía dependiendo de lo que tenga en el frigorífico, caldo de pescado, gambas, hoy las tenía ya cocidas, pero pueden ser crudas, si me ha sobrado salsa de las almejas en salsa verde se utiliza, si quedan unos calamares también, o sea, cocina de aprovechamiento.
Cuando mis hijos eran pequeños pasaba las verduras para que no las vieran y no comenzaran con ¿esto qué es?
El tema de las almejas en este plato es un asunto espinoso en nuestra casa, ya que una de mis hijas prefiere que se echen con la concha, para detectarlas mejor porque no le gustan nada de nada y mi marido las prefiere sin ella porque le encantan.
En la elaboración de hoy he quitado las conchas para ver si mi hija toma alguna ya que tiene cierta falta de hierro y es un alimento extraordinario para mejorar estas cosas. Muchas veces somos lo que comemos como dice la máxima.
INGREDIENTES
Para cuatro personas
Ingredientes básicos
1 puerro
½ cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria mediana
½ kg de almejas
500 gr de cola de rape (merluza, cabracho, ...)
60 cl de brandy
1 cucharada de salsa de tomate
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel
Agua o caldo de pescado
Perejil
Azafrán
Sal y pimienta
El aprovechamiento de hoy
200 ml de caldo de pescado
250 gr de gambas cocidas con su jugo
100 ml de salsa de las almejas
ELABORACIÓN
Se pica el puerro, la zanahoria, la cebolla y los dientes de ajo en trozos, no hace falta que sean muy pequeños porque luego se pasarán, y se sofríen en el aceite de oliva durante unos 5 minutos, momento en el que se añadirán la cola de rape entera, la hoja de laurel, la salsa de tomate y 2 vasos de agua o caldo de pescado dejando cocer el conjunto durante 15 minutos, si se hace en olla rápida con 5 bastará.
Una vez cocida, se saca la cola del rape, se trocea y se reservará. El caldo con las verduras se pasa con la batidora.
En un cacharro aparte se abren las almejas y se reservan con su jugo, recordad desechar todas aquellas que no se abran.
Pelar las gambas, en este caso estaban ya cocidas, guardando por un lado las colas y por otro las cabezas.
Ahora viene el paso, para mí fundamental, lo que le aporta gracia al plato, en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen se saltean las cabezas de las gambas regadas con el brandy. Si gusta, se puede flambear.
Se pasa el contenido a un colador y ayudándonos de la mano del almirez o una cuchara para aplastar un poco las cabezas para sacar los jugos, se escurre el contenido encima del caldo del rape.
En este punto se añade el caldo de las almejas, la salsa de las almejas a la marinera, el caldo del pescado y de las gambas y unas hebras de azafrán que se pueden tostar antes. Si es necesario se completará con agua hasta la que haya aproximadamente un litro y medio de sopa.
Se calienta el caldo durante 5 minutos a fuego medio, un minuto antes de acabar se incorporan los pescados troceados, las gambas y las almejas, se salpimenta al gusto y se finaliza con un puñadito de perejil finamente picado; para los amantes del picante puede ser el momento de añadir un poco de tabasco.
Este plato admite también que le añadas huevo duro picado e incluso fideo o arroz, pero estos, como es lógico, con tiempo para que cuezan.
Comments