Un producto tradicional con un sabor diferente y sabroso
MI PEQUEÑA HISTORIA
Como ya he comentado en otras entradas tengo cuatro hijos y que coman sano y variado ha sido siempre una de mis prioridades así que el pescado era algo innegociable, pero como suele ocurrir en estos casos, ni a todos les gustaba el mismo pez, ni cocinado de la misma forma.
En este sentido la más “especialita” siempre ha sido la peque, que se llama Dafne, a la que el pescado no le gusta demasiado y de las espinas ya mejor ni hablamos, pero sí los sabores asiáticos, así que un día se me ocurrió marinar el salmón con salsa de soja y la cosa resultó.
Pocos días después, viendo la tele Karlos Arguiñano preparó una receta casi clavadita a la mía, vaya, mi ocurrencia ya la había tenido alguien.
En esta ocasión me he decidido por acompañar el pescado con unos espárragos trigueros que además de ser deliciosos hacen de esta receta un plato muy completo.
INGREDIENTES
Para cuatro personas
600 gr de Salmón
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de miel
El zumo de medio limón
2 cucharadas de aceite de sésamo
Pimienta
Semillas de sésamo
Para la guarnición
1 manojo de espárragos trigueros
1 cucharada de aceite de sésamo
Sal
ELABORACIÓN
El salmón en casa nos gusta comprarlo en lomos más que en rodajas, porque de esta forma resulta sencillo, ayudándome de unas pinzas, quitarle todas las espinas, siempre resulta agradable poder tomar un buen pescado sin necesidad de estar pendiente de ellas.
Esta es una receta con dos cocinados diferentes, pero que es importante llevarlas en paralelo porque así evitarás que el pescado se enfríe.
Lo primero que hay que hacer es poner la salsa de soja en un bol y añadir la miel.
El zumo de limón.
Y revolver bien la mezcla hasta que esté homogénea y reservar.
Colocar el salmón en un bol lo suficientemente grande y añadir la mezcla que teníamos reservada. Luego no habrá que añadir sal al pescado ya que la salsa de soja aporta la suficiente.
Dejar marinar el salmón durante media hora; pasados los primeros 15 minutos es conveniente dar la vuelta al pescado.
Escurrir el pescado y reservar en un bol el líquido de la marinada.
Poner una plancha o carmela a fuego medio, añadir dos cucharadas de aceite de sésamo, se puede sustituir por aceite de oliva.
Hay que utilizar la temperatura con cuidado ya que la marinada lleva miel y es importante que no se queme.
Cuando la carmela esté caliente se pone el salmón sobre ella con la piel hacia abajo.
Añadir pimienta molida.
A los 4 minutos se le da la vuelta.
Mantendremos el pescado en el fuego otros 4 minutos.
Si el salmón está cortado en rodajas el tiempo de cocinado dependerá del grosor, es importante no pasarse para que quede jugoso.
Retirar el pescado a una fuente o plato.
Verter sobre la carmela el líquido de la marinada para recuperar todos los jugos del pescado y hacer una estupenda salsa con la que se napará el salmón.
Para hacer la guarnición hay que comenzar por cortar la parte inferior de los espárragos que es muy dura.
Poner los espárragos en una fuente, taparla con film de cocina y meternos al microondas a máxima potencia durante 3 minutos, con esto los espárragos se ablandarán y se gana mucho tiempo.
En una sartén verter una cuchara de aceite de sésamo, u oliva, llevarla a fuego medio. Cuando la sartén tome calor se colocan los espárragos y se salan.
Cuando los espárragos estén dorados se sacan a un plato y ya se puede montar el plato.
Tendrás un plato rico, nutritivo, sano y además bonito.
Comments