Una receta muy sabrosa para toda la familia.
MI PEQUEÑA HISTORIA
Mi madre siempre ha sido una cocinera abierta a nuevas experiencias así que desde que puedo recordar los agridulces siempre han estado presentes en mi casa. El primero que recuerdo con nitidez fue cuando tenía 7 años, mi madre nos cocinó un plato de carne con melocotón en almíbar; no dije nada, pero pensé que con el segundo plato nos había servido el postre, así que comencé por la carne y después ya tomaría la fruta.
Cuando me dijeron que tenía que comer ambas cosas juntas no entendía nada ¿qué tengo que mezclar el postre y el segundo plato?, pero confié y me gustó.
La que voy a presentar es una receta muy sencilla y perfecta para días especiales. La mezcla del jugo de la piña con la mostaza y la miel está deliciosa y combina de forma perfecta con la carne de cerdo. Y si el lomo está en su punto resulta un plato jugosísimo.
INGREDIENTES
Para cuatro personas
1 kg de lomo de cerdo
1 bote de piña en almíbar o ½ piña natural
1 taza de zumo de piña o el almíbar del bote de piña
100 ml de nata
1 copa de vino dulce
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada de miel
1 cucharadita de mostaza
5 clavos de olor
Sal
Pimienta
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
50 gr de mantequilla
ELABORACIÓN
Lo primero es precalentar el horno a 180º.
Salpimentar el lomo de cerdo y hacerle unos cortes en la superficie de tal forma que queden en forma de rombos, pinchar los 5 clavos de olor y espolvorear con el azúcar moreno procurando que entre por los cortes y colocar en una fuente de horno.
A la fuente se incorporará el jugo de piña, la copa de vino dulce y el zumo de naranja.
Se mete la preparación al horno durante una hora.
Un truco para calcular el tiempo de horno de un asado es meterlo al horno a 180º una hora para el primer kilo de carne y 20 minutos más por cada kilo que exceda, o sea, para 1,5 kg de carne, 1 hora y 10 minutos de horno.
Una vez transcurrida la hora se saca el asado del horno, se le quita el caldo y se reserva.
Para preparar la salsa hay que poner en un recipiente a fuego medio la mantequilla y el aceite, cuando se haya fundido la mantequilla se echa la harina y se cocina sin dejar de remover durante 1 minuto.
Con la harina ya cocinada, para evitar que salga su sabor en la salsa, se añade el caldo del asado, la mostaza y la miel, se lleva a ebullición removiendo constantemente. En este punto la salsa habrá espesado, se apaga el fuego. Incorporamos la nata, se comprueba de sal/pimienta y se rectifica si es necesario.
Si la salsa ha salido muy espesa, se puede rebajar con agua.
Por último, se unta una sartén con un poco de mantequilla, y a fuego medio se doran las rodajas de piña.
Antes de servir de hacen rodajas del lomo que se presentarán acompañadas de la salsa y la piña.
Comments