top of page
  • Foto del escritorcocinandoconnuriac

LOMO DE CERDO CON MANZANA

Queda demostrado, las frutas casan de maravilla con el cerdo.


MI PEQUEÑA HISTORIA


Me encanta combinar el cerdo con cualquier tipo de fruta, la carne de cerdo tira a sosita y el dulce o el ácido, según el tipo de fruta, le añade un poco de rock and roll, como diría Jordi Cruz.


Esta receta se me ocurrió un día que había comprado un buen lomo de cerdo y cuando estaba decidiendo como cocinarlo reparé que en el frutero había varias manzanas de esas que ya tienen alguna picadita y de las que huyen mis hijos como de la peste, la asociación de ideas fue inmediata, así que pelé las manzanas, hice una compota que acompañe con una cebolla y la cosa no fue nada mal.


Como no me gusta tirar nada puse las peladuras en la fuente donde iba a hornear el cerdo, la peladura de la manzana tiene gran cantidad de pectina, que es un espesante natural, y mucha fibra. Al asarla quedó ligeramente caramelizada, estupendo para la salsa.

Lo que empezó como una manera de aprovechar la fruta poco apetecible se ha transformado en una receta muy habitual en casa para la que no esperamos a que las manzanas se pasen.


Se trata de un plato de diario, pero que también queda muy bien para comidas de fiesta y a un precio más que interesante.


INGREDIENTES



Para seis personas

  • 1 kg de lomo de cerdo

  • 1 cebolla

  • 2 manzanas

  • ½ vaso de coñac

  • 75 gr de mantequilla

  • 500 ml de caldo o agua

  • 1 cucharada de harina

  • 100 ml de nata líquida

  • 2 clavos de olor

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • 2 cucharaditas de azúcar moreno

  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.


Salpimentar el lomo al gusto.


En una sartén poner las dos cucharadas de aceite de oliva virgen y a fuego fuerte sellar el lomo por todos los lados pare evitar que luego se pierdan los jugos.

Cortar la cebolla en trozos y reservar.


Lavar, pelar y descorazonar las manzanas y reservarlas junto con las peladuras.

Una de las manzanas la cortamos en tacos y la otra en gajos, ésta la utilizaremos luego de guarnición.


En una fuente de horno, que se elegirá de acuerdo al tamaño del trozo de lomo, poner el lomo junto con el coñac, 250 ml de caldo, las peladuras y los corazones de las manzanas, los clavos de olor pinchados en la carne, y una cucharadita de azúcar moreno, ésta espolvoreada sobre la carne.

Meter la fuente al horno durante una hora, un truco para los asados consiste en calcular a 180º una hora para el primer kg de carne y 20 minutos más por cada kg adicional, así si es un kilo y medio el tiempo será de 1 hora y 10 minutos.


Poner a fuego medio la misma sartén donde habíamos sellado la carne, añadir la mitad de la mantequilla y cuando esté fundida incorporar la cebolla con un poco de sal. Dejar rehogar durante cinco minutos.

A continuación incorporar los tacos de manzana, dejar que se doren un poco.

Incorporar el resto del caldo, bajar el fuego a lento y dejar cocer hasta que esté blanda la manzana, retirar del fuego y reservar.

Cuando el lomo esté asado se saca del horno.

Se retiran de la fuente los jugos y las peladuras de manzana que se deberán colar.

En un cazo poner la otra mitad de la mantequilla con la harina.

Hacer un roux llevando a fuego medio la mezcla durante un minuto.

Se incorporan el resto del caldo, el resto del azúcar moreno, los jugos del asado y la cebolla con la manzana, se deja cocinar unos minutos sin que llegue a ebullición.

Retirar del fuego y en el mismo cazo pasar la salsa con la batidora, se puede pasar a un vaso batidor, pero no merece mucho la pena.

Volver a poner al fuego la salsa hasta que se espese al gusto de cada cual, añadir la nata y quedará lista.

En una sartén o plancha que se untará con un poco de mantequilla dorar los gajos de manzana.

Éstos se utilizarán de guarnición.

Ya tan solo queda presentar el plato, que también se come con los ojos.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page