Una crema con un toque refrescante, ideal en todo tiempo.
MI PEQUEÑA HISTORIA
Debo confesar que una de las cosas que más me sorprendieron, desde el punto de vista culinario, cuando vine a vivir al País Vasco fue lo generalizado que estaba el consumo de la calabaza, ni mi marido ni yo la habíamos probado antes.
Así que era necesario corregir esa situación y rápidamente localicé una receta, el sabor de la calabaza nos encantó y el color naranja añadía una nota de alegría al plato, no hay que olvidar que también se come con la vista.
Especies de calabaza hay muchísimas y no todas se pueden utilizar para cualquier receta, a mí me encanta el cabello de Ángel y para cocinarlo se utiliza un tipo de calabaza concreta, la llamada cidra.
La calabaza es una cucurbitácea que posee numerosas propiedades como fortalecer el sistema inmunológico, contiene vitaminas, betacaroteno y minerales además, por si esto fuera poco, su consumo aporta muy pocas calorías, todo ello le hace un producto muy interesante para utilizarlo en cualquier época del año.
Cuando cocino calabaza en cremas o purés me gusta añadirle patata para que queden más cremosos, en la receta que presento el azafrán y la naranja de dan un toque único.
INGREDIENTES
Para seis personas
900 gr de calabaza
1 zanahoria
2 patatas medianas (unos 300 gr)
2 puerros (solo la parte blanca)
½ cebolla
1 diente de ajo
10 hebras de azafrán
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 litro de agua o caldo de pollo
1 pastilla de caldo concentrado (si se utiliza agua)
Sal y pimienta
1 naranja
ELABORACIÓN
Pelar y cortar la calabaza, la zanahoria y las patatas en trozos, no es necesario que sean pequeños ni regulares, se reservan.
Picar los puerros, la cebolla y el diente de ajo, no es necesario que sean trozos muy pequeños.
En una cazuela poner el aceite y calentarla a fuego medio, incorporar los puerros, la cebolla y los ajos, añadir también un poco de sal.
Sofreír a fuego medio durante unos cinco minutos, hay que tener cuidado para que el puerro no se queme.
Pasados los cinco minutos incorporar la calabaza, la patata y la zanahoria. Se vuelve añadir un poco más de sal.
Subir un poco el fuego y dejar sofreír la mezcla un periodo de diez minutos.
Pasados los diez minutos se añade el azafrán y el agua con la pastilla de caldo, o el caldo de pollo.
Se mantiene el fuego vivo hasta que el agua rompa a hervir, momento en el que se baja el fuego a lento y se deja cocinar durante unos veinte minutos, hasta que la patata y la calabaza estén tiernas.
A mitad de la cocción se puede añadir la ralladura de la naranja, no es un paso fundamental pero contribuye a aromatizar.
Acabada la cocción se pasa todo con la batidora, si queda la crema muy espesa se puede añadir un poco de agua hasta conseguir la textura deseada. Es el momento de corregir de sal y poner la pimienta al gusto.
Por otro lado hay que exprimir la naranja.
Añadir el zumo a la crema.
Y remover hasta que la crema quede homogénea
La crema estará lista para degustar. Las felicitaciones están garantizadas.
Comments