cocinandoconnuriac
BRÓCOLI CON BACON
Actualizado: 18 oct 2020
Una forma riquísima de comer brócoli

MI PEQUEÑA HISTORIA
“Que tu alimento sea tu medicina
Y tu medicina tu alimento”
Hipócrates
El brócoli y las coles en general son unos alimentos extraordinarios para la salud ya que nos aportan gran cantidad de vitamina A y C, antioxidantes y anticancerígenos, todo en un delicioso envoltorio verde.
A mi hija pequeña no le gusta nada el brócoli y es por esto que no paro de maquinar diferentes combinaciones para ver si doy con alguna que le guste. Por ahora transige si se lo parto en daditos pequeños y lo preparo en un arroz, como parte de una sopa de verdura o en un quiche, recetas que irán apareciendo en el blog.
Como veis, no pierdo la esperanza y esta receta me puede hacer triunfar como a los valientes que osen enfrentarse a la férrea voluntad de un o una adolescente.
INGREDIENTES

Para cuatro personas
2 manojos de brócoli
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
100 gr de bacón
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Sal
ELABORACIÓN
Partir el brócoli en “arbolitos” dejando aparte el tronco central del manojo que se reservará. Cocer los “arbolitos” en agua con sal; si utilizas olla rápida en 1 minuto estará cocido, en olla tradicional con 10 minutos bastará. Una vez cocido escurrir y reservar.
Cortar la cebolla en brounoise, taquitos, y el ajo en daditos y sofreírlos a fuego medio en una sartén.

Cuando la cebolla esté blanda se añade el bacón y se deja cocinando durante unos 2 minutos.

Pasado este tiempo se incorpora el pimentón, hay que remover para que no se queme.

Y casi inmediatamente después se añade el brócoli.

Si el guiso está seco se añade un poco de agua, podría ser de la propia cocción del brócoli; también valdría aceite, pero yo prefiero el agua, así se evitan excesos de grasas.
La parte del brócoli central que no habíamos utilizado la parto en taquitos y la congelo para utilizarla en otros platos como arroces con verdura, sopas, menestras o guarniciones, como veis, da mucho juego.

Por último no queda más que servir y disfrutar, por cierto, mi hija se lo ha comido, no ha aplaudido, pero hemos avanzado.
