top of page
  • Foto del escritorcocinandoconnuriac

ENSALADA DEL CHEF IÑIGO

Una ensalada especial para cualquier día.



MI PEQUEÑA HISTORIA


La receta que os presento en esta entrada no proviene para nada del patrimonio culinario familiar.


Uno de los compañeros de mi marido es chef que por cuestiones de la vida ha acabado reconvertido en administrativo, se llama Iñigo, y en más de una ocasión se han intercambiado recetas y consejos de cocina, además tenemos en común las dos familias que somos numerosas de cuatro hijos.


Tener un compañero así no se puede desaprovechar y hace algunos días organizaron una reunión de compañeros de trabajo para confraternizar en un local de los que por aquí llaman “txoko”; estos locales aparte de una zona para comer, disponen de una cocina perfectamente equipada para que las personas que acudan se cocinen sus propias comidas.


Como no podría ser de otra forma a Iñigo le tocó tirar de oficio, el que sabe sabe, y mi marido ejerció de ayudante de cocina, seguro que se presentó voluntario. Según me contó la comida resulto todo un éxito.


El caso es que Paco volvió loco con una ensalada invención del “Chef Iñigo” que lo mismo vale como entrante, que te resuelve una cena por lo completa que es, nosotros ya le hemos preparado varias veces en casa.


Así que no perdió la ocasión para pedirle permiso para reproducirla en este blog, como la receta la recibió mi marido en primera persona le he convencido para que sea él el que cocine, si a preparar una ensalada se le puede considerar como cocinar.


INGREDIENTES

Para cuatro personas

  • 175 gr de lechuga

  • 1 frasco de tomate seco en aceite.

  • 100-150 gr de cacahuetes fritos con miel

  • 1 bolsa de chips de manzana

  • 50 gr de paté

  • 1 rulo de queso de cabra

  • 30 gr de jamón de pato

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Vinagre de Jerez

  • Mostaza


ELABORACIÓN


Se trata de una ensalada así que las cantidades que se encuentran en el apartado de los ingredientes son orientativas y dependerán un poco de lo os guste a cada uno.


Lo primero es poner la lechuga en una fuente, por comodidad a nosotros nos gusta utilizar alguna mezcla de las que vienen envasadas ya que te permite ahorrar tiempo y además ofrecen una variedad de lechugas muy interesante se podría hacer con solo un tipo, pero la ensalada perderá cromatismo.

Trocear los tomates secos en bastones reservando el aceite que dejaremos en el mismo bote donde venían envasados.

Añadir los trocitos de tomate seco a la ensalada.

Incorporar sobre lo anterior unos 150 gramos de cacahuetes fritos con miel, se podrían sustituir por algún otro fruto seco, pero el dulce que aporta la miel le da un toque muy interesante a la ensalada.

Es el momento de añadir la bolsa de chips de manzana, estos chips se pueden hacer en casa haciendo lonchas muy finas de manzana y metiéndolas en el horno a temperatura suave para que se sequen, si tienes un “airfryer” todavía será más fácil. En una ocasión los sustituímos por chips de boniato y no quedaban nada mal.

Partir el rulo de cabra en medias lunas y repartirlo por la superficie de la fuente, la cantidad que se utilizará dependerá de lo que os guste el queso, pero por lo menos medio rulo.

Cortar unos 50 gramos de paté en taquitos pequeños.

Incorporarlos a la ensalada procurando repartirlo de forma homogénea. El tipo de paté es de elección propia.

Por último, añadir 30-40 gramos de jamón de pato, como este ingrediente en ocasiones no es fácil de encontrar se podría sustituir por cecina cortada finamente.

Ya solo queda aliñar la ensalada, para ello utilizaremos el aceite de los tomates que habíamos reservado y lo completamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Incorporar al frasco vinagre de Jerez, la proporción de vinagre que utiliza el Chef Iñigo es 4/5 de aceite y 1/5 de vinagre.

Añadir a la vinagreta una cucharada de mostaza y sal.

Cerrar el bote y agitar con fuerza hasta conseguir una emulsión que añadiremos a la ensalada.

Se puede decorar con un poco de reducción de vinagre balsámico y le ensalada está lista.


Si se tienen los ingredientes en cinco minutos la ensalada está lista para degustar.



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page