top of page
  • Foto del escritorcocinandoconnuriac

CARNE A LA PARMENTIER

Actualizado: 18 oct 2020

Algo de Francia a tu mesa, Qué viva la mantequilla!!

MI PEQUEÑA HISTORIA


Se trata de un plato que gusta especialmente a los más peques, tanto por su sabor como por su aspecto de pastel, si la cebolla no les agrada demasiado se corta más fina y ojos que no ven ....


Este plato ya se lo cocinaba mi abuela a mi madre y a mis tíos, no sé dónde aprendió la receta, pero me imagino que sería en la casa de comidas de su hermana, a mí me sorprendía su nombre y lo investigué un poco.


Se trata de un plato histórico; debe su nombre al científico francés del siglo XVIII Antoine Parmentier que llegó a la conclusión de que la patata era la solución a la hambruna que padecía su país.


Pero como la patata no tenía ninguna aceptación en Francia se le ocurrió hacer un pastel que la mezclara con carne y organizar un gran banquete al que acudió el Rey y toda la Corte.


La estratagema produjo los efectos deseados y aparte de un exquisito plato que ha llegado a nuestros tiempos, significó una de las primeras campañas publicitarias conocidas.


INGREDIENTES

Para 6 personas

  • 500 gr de carne picada (la que más os guste)

  • 1 kg de patatas (se puede sustituir por 2 sobres de puré en copos)

  • 1 cebolla

  • 150 gr de mantequilla

  • 40 mi de aceite de oliva virgen

  • 200 gr de queso rallado para gratinar

  • Sal

  • Pimienta

ELABORACIÓN


Lo primero es hacer el puré de patatas; lo mejor es hacer nuestro propio puré, pero si el tiempo apremia el utilizar dos sobres de puré en copos es una solución extraordinaria, los hay muy ricos, solo teniendo el cuidado de quitar 100 ml de líquido a lo que ponga en las instrucciones para que quede un poco más espeso.


Para el puré casero, en una cazuela cocer las patatas bien cubiertas de agua, se sabe que están listas cuando al pincharlas con un cuchillo, éste salga sin resistencia.


Después de que se hayan enfriado un poco, pelar las patatas y colocarlas en una cazuela para chafarlas, se pueden pasar por un pasapuré, la masa quedará más fina pero a mí me gusta encontrarme los trocitos, nunca se debe usar la batidora o quedará gomoso.


Una vez machacadas las patatas, que todavía estarán un poco calientes, se incorpora al puré la mantequilla en tacos, la sal y un poco de pimienta al gusto, se remueve todo y obtendremos un puré riquísimo que reservaremos.


Sobre una tabla de cortar se pica la cebolla en juliana y se pocha en una sartén hasta que esté transparente, en ese momento se añade la carne que se salpimentará; hay que dejar freír el conjunto hasta que la carne se suelte bien, pero que no esté demasiado hecha.

Untar una fuente que sirva para el horno con mantequilla o aceite y colocar la mitad del puré en el fondo hasta cubrirlo totalmente, después añadir la carne.

Y por último cubrir con el resto del puré.

Truco: puede resultar difícil extender el puré de patata en la fuente, por esto, lo mejor es ir depositando pegotitos de puré que luego con una espátula se van uniendo entre sí.

Una vez montado el pastel se espolvorea con el queso rallado y se mete al horno a gratinar hasta que esté dorado.


160 visualizaciones8 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page