Cocina de aprovechamiento imaginativa y sorprendente.
MI PEQUEÑA HISTORIA
Esta receta entró en mi cocina hace unos años de la mano del magnífico cocinero David de Jorge, del que mi marido decía que era mi gurú de la cocina, a través de su programa “Robin Food” y ahora ya es un clásico en casa.
Me pareció una forma estupenda de aprovechar esos restos de pollo asado que se quedan por el frigo, o ese poquito de jamón que se va quedando duro por no hablar de esos trozos de verduras que aparecen por el cajón; no me gusta tirar comida y si puedo utilizarla para una receta como esta pues mucho mejor.
Este plato gusta tanto a mi familia que ya no esperamos a que sobre pollo para hacerlo y directamente compramos el pollo asado para prepararlo, además en Vizcaya hay numerosas cerveceras y en cada una de ellas preparan el pollo con su toque especial por lo que cada vez el plato es diferente.
INGREDIENTES
Para seis personas
300 gr de fideo nº 2
½ pollo asado
750 ml de caldo
1 pimiento verde
¼ pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
50 gr de jamón serrano
2 cucharadas de tomate frito
1 limón
½ vaso de vino blanco
50 gr de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
ELABORACIÓN
Esta es una receta de aprovechamiento, así que los ingredientes que he expuesto son orientativos. Aunque con ellos el plato queda espectacular, es posible sustituir el fideo por algún otro tipo de pasta, las verduras por otras o incluso completarlas, o suplir el jamón por bacón, depende de lo que quede por el frigo, pero sin perder de vista que los ingredientes fundamentales son el pollo asado y el fideo.
Lo primero es limpiar y cortar la verdura; cebolla, pimientos y ajos, en taquitos y reservarla.
Igualmente el jamón se corta en taquitos y se reserva.
Para iniciar el cocinado se poner a fuego medio una sartén amplia o paella y verter el aceite y la mantequilla.
Cuando se haya fundido la mantequilla añadir el fideo.
A fuego medio, freír el fideo hasta que tome un tono tostado, esto se logrará en unos 3 o 4 minutos.
Cuando el fideo esté a punto añadir la verdura, pimientos, cebolla y ajo, y dejar cocinar unos 5 minutos a fuego bajo, para evitar que se queme el fideo se puede añadir un poco del caldo, unos 50 ml, y un pellizco de sal para favorecer que las verduras suelten su agua.
Cuando hayan pasado los 5 minutos se añade el jamón y el tomate removiendo bien para que todo se homogeneice.
Inmediatamente se echa el medio vaso de vino blanco.
Cuando evapore el vino, unos 2 minutos, se comienza a incorporar el caldo. Inicialmente se añade 1/3 del caldo, se prueba de sal para ir corrigiendo y no se vuelve a echar más caldo hasta que no se haya absorbido lo antes aportado. Es parecido a hacer un risotto.
Se añade la segunda tanda de caldo, otro tercio, y se continúa removiendo hasta que el fideo lo absorba. En este momento es conveniente probar el fideo para ver cómo va de cocción.
Si es necesario, añadir la última tanda de caldo y proceder como antes.
Cuando el fideo esté casi hecho se añade el pollo troceado, con la salsa del asado que pudiera tener, removiendo con cuidado para no romper el fideo.
A continuación se añade la ralladura y el zumo del limón, se remueve un poco.
Inmediatamente se retira la fideua del fuego para dejarla reposar.
Pasados unos 10 minutos el plato está listo para disfrutar, es imposible no repetir, un plato único rico a la par que refrescante.
Comments